Organizar un viaje es una tarea que requiere mucho tiempo, dinero y planificación. Antes era así, actualmente no lo es, gracias a tener una solución ideal: agencia de viajes. Hoy en día es más fácil elegir un viaje organizado a cualquier destino o lugar que desea visitar, basta con buscar en internet y te saldrán miles de opciones interesantes y adaptadas para ti. Además, tendrás promociones, precios económicos y que incluyen el alojamiento, el transporte, la comida y visitas guiadas con conductores de habla español.
No obstante, existe otra opción más aventurera: viajar por libre. Es la forma que te permite ser el dueño de tu tiempo, te da más libertad en planificar el programa que quieres seguir sin limitaciones del tiempo. La experiencia de viajar por tu propia cuenta, implica dedicar tiempo a investigar mucho sobre tu destino, implica salir de tu zona de confort y atreverse a experimentar un viaje emocionante, aventurero y único.
Sin embargo, viajar por libre o por agencia depende de cada viajero y sus preferencias, y cada opción de las dos tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que un viaje solo no siempre sale económico y un viaje con agencia no siempre garantiza una buena experiencia.
Las ventajas de contratar una agencia de viajes:
- Nos especializamos en rutas turísticas: en un viaje organizado por agencia, vas a poder hacer visitas imprescindibles y no te perderás ningún lugar de interés. De hecho, sería una buena elección en el caso de querer descubrir la esencia del Reino de Marruecos en un viaje fascinante dedicado a explorar los tesoros del país. Desde Tánger, la joya del norte, pasando por la moderna Casablanca, la ciudad de las Mil Murallas de Fez, Joya Roja de Marrakech y hasta el maravilloso desierto del Sahara. Todos reflejan el abanico de posibilidades que este país ofrece a los viajeros y que, sin duda, te adaptarán para siempre.
- Nos ocupamos de diseñar tu viaje a tus medidas: en viaje organizado no tienes por qué preocuparte por el programa que debes seguir durante tu estancia en Marruecos. Porque tú agencia diseñará tu viaje, el itinerario, las salidas, y la duración del viaje, aunque todo está predeterminado, siempre hay la posibilidad de adaptar los circuitos a tus necesidades.
- Tenemos experiencia acumulada desde hace años: somos los mejores conocedores de nuestro país, nuestra misión será hacerte conocer mejor su cultura y los sitios que la reflejan. Explorarás el fondo de la cultura marroquí: los bulliciosos zocos, las medinas catalogadas Patrimonio de la Humanidad, las imponentes mezquitas, las grandes ciudades Imperiales de Marrakech, Meknes, Fez y Rabat, el magnífico desierto de Merzouga que vale la pena recorrer en camello, la Hollywood de África: Ouarzazate con mucha fama en el mundo cinematográfico, las maravillosas Kasbahs tales como Ait Ben Haddou, Telouet, Taourirt y Amridil, las playas del océano Atlántico y el Mediterráneo, y las cumbres nevadas del Atlas. Con la experiencia que hemos desarrollado a lo largo del tiempo, te asesoramos en realizar los mejores circuitos de viaje.
- El idioma no es una barrera: lo maravillo de contratar los servicios turísticos con una agencia de viajes es que agradecerás contar con la compañía de un guía local de habla español. Porque siempre vas a un país extranjero donde el idioma es diferente y puede plantear obstáculos, por ejemplo en caso de querer solicitar algo o interactuar con la gente. Contar con los servicios de un guía te permitirá enterarse de más detalles, tener conocimiento acerca de la cultura y te ayudará en comunicarse con la población local sin ningún problema en caso de cualquier situación imprevista. Aunque, países como Marruecos, están ricos a nivel lingüístico y a parte del árabe que es su idioma oficial, se habla el inglés, francés y español.
- Ahorre tiempo y déjate seducir por la gran historia de Marruecos y sus paisajes naturales: un viaje requiere mucha panificación y si tus preocupaciones no lo permiten, sería difícil programar las actividades que desee realizar durante su viaje, los lugares que debe visitar, donde pasar las noches, que hacer después de llegar al aeropuerto, etc. En este caso, la agencia que contrataras te ahorrará tiempo. Estamos aquí para ahorrarte tanto tiempo que dedicaras a la preparación de tu viaje, no tienes que preocuparte por los hoteles donde alojar, el medio de transporte para desplazar, los restaurantes e incluso las rutas y excursiones a realizar. Todo acompañado con un guía turístico que te ayudará en disfrutar de tu viaje por Marruecos. Un viaje organizado te ayuda a evitar los nervios de último minuto al perder su vuelo o al no saber cómo desplazare de lugar a otro, porque todo está incluido: vuelos, hoteles, transporte, etc.
- Te asesoramos y te ofrecemos atención personalizada: desde el momento en que elijas a nuestra agencia de viajes, estaremos contigo asistencia 24/7/365 antes y durante tu viaje. Seremos tus anfitriones en el país de destino. Seremos tu mejor compañía tanto en descubrir los mejores sitios como en ayudarte en todo lo que vas a necesitar durante tu viaje.
- Ahorrar dinero: cuando decidimos hacer un viaje por nuestra propia cuenta nos preocupa el gasto total que tendrá dicho viaje. En este punto, destaca lo ideal de contratar una agencia de viajes porque ella te ofrecerá paquetes y tours con precios bastante buenos, tanto para individuales como para grupos y familias.
- Comodidad, es lo que todo el mundo busca. Tendrás un viaje cómodo al hacer la contratación con una agencia de viajes porque no vas a tener ninguna preocupación, basta con acceder a su sitio web y elegir el destino y el pack que te conviene. La agencia se encargará del resto.
- Seguridad: hacer un viaje por su propia cuenta puede ser peligroso por desconocer el lugar a donde vas. Así que cuando vas en viaje organizado vas acompañado con guías locales que conocen mejor las zonas y así tendrás un tour seguro.
Las desventajas de ir en viaje organizado:
- Puedes perder algunos de los planes que tenías pensado porque quizá no estarán incluidos en el itinerario de viaje organizado por la agencia o quizá el tiempo no permitirá hacerlo.
- Es posible que algunos acompañantes, en el grupo con el que te toca viajar, no serán compatibles; habrá gente no simpática que harán de tu viaje una mala experiencia. Además, siempre estarás pendiente de que todos los miembros del grupo estén listos y esto puede causar retrasos en cumplir con el programa del día.
- La agencia diseña las rutas de forma estricta, extensa y predeterminada, por lo cual todo tiene que ser conforme los horarios de salida, las actividades ya diseñadas y los sitios programados. Esto quiere decir que tu libertad será un poco limitada y no tendrás la opción de partir del sitio si te sientes incomodo, ni tampoco puedes permanecer más tiempo en el lugar que te guste.
- El riesgo de ser estafado en caso de que los servicios ofrecidos no son de calidad y no merecen el dinero que estas pagando.
- A pesar de que el viaje con agencia ofrece mucha comodidad es una limitación a lo que deseas hacer por ti mismo y a lo que quieres incluir en tu itinerario de viaje.
- No tienes la libertad para decidir al dejar que otra gente decida por ti, no tienes la libertad para alargar la duración del viaje donde estás a gusto o ir del lugar donde te sientes incómodo, no tienes la posibilidad de elegir a tus acompañantes.
ventajas de viajar por libre:
- Máxima libertad: al realizar un viaje por libre, tendrás la máxima libertad en elegir el medio de transporte que deseas utilizar, la categoría del hotel ajustada a tu presupuesto, el horario de vuelo que te conviene y con el mejor precio posible, los restaurantes donde quieres comer, diseñar los circuitos según tus preferencias y gustos, ir a los sitios que deseabas visitar siempre, tener tiempo libre para hacer compras a última hora.
- Diseñas tu viaje personalmente: dedicar tiempo a planificar un viaje no siempre es una pérdida de tiempo, al contrario es algo emocionante que requiere tiempo y entusiasmo. Te da alegría el hecho de buscar tu destino favorito, ir trazando tu itinerario, hacer que tu experiencia será fantástica.
- Controlas tu itinerario: serás el dueño de tu tiempo. Puedes hacer muchas actividades en un solo día o solamente pasarlo entero contemplando las vistas panorámicas, ir a la playa, o hacer actividades que realmente te interesan. además, no te preocupes por el tiempo ya que no tienes un programa estricto.
- Haces lo que te dé la gana, nadie decida por ti, si no te interesan los museos no las visitas, si quieres alargar tu viaje en un lugar determinado, lo puedes hacer. Haces lo que realmente te gusta.
- Sales de tu zona de confort, descubriendo tus límites, experimentando nuevas aventuras, resolviendo problemas y superando desafíos. Te animas a salir de tu zona de confort, haciendo cosas por primera vez y superando tus miedos e inseguridades.
- Conoces a ti mismo: al viajar solo aprendes a superar tus miedos y conoces a ti mismo y serás consciente de tus decisiones. Es una oportunidad que vale oro, para pasar tiempo solo, en momentos de paz y tranquilidad.
- Conoces gente nueva: viajar implica siempre interactuar con la gente. Quizá cuando viajas por agencia tendrás un grupo limitado ya que tu agencia se encarga de todo, pero al viajar solo sí que estás obligado a construir nuevas y buenas relaciones para enriquecer tu aventura y conocer mejor la cultura del país al que viajas.
- Eliges tus acompañantes: puedes viajar con tus amigos, y familiares para tener una mejor experiencia.
Desventajas de viajar por libre:
- Invertir mucho tiempo al diseñar tu viaje, navegando en internet y buscando los sitios que deseas visitar, planear lo que harás en todo el día y la forma más económica de realizar tu viaje. Necesitas tiempo, investigación y paciencia.
- Planes A y B: es necesario tener varios planes para tu viaje, porque nadie sabrá que va a ocurrir. Ante cualquier imprevisto, nadie asumirá la responsabilidad, serás el único responsable y debes solucionarlo por tu cuenta.
- Problemas lingüísticos: en el caso de no poder contratar un guía local que habla español, puedes comunicar con la gente mediante el traductor automático pero es una opción muy difícil para solucionar el tema de la comunicación.
- Tan pronto como llegues a tu destino, tienes que tramitar la documentación por tu cuenta.
- Un viaje por libre no siempre sale económico, debes asumir todos los riesgos y contratiempos que ello te pueda ocasionar. A veces, lo barato suele salir muy caro y peligroso.
- En determinados destinos puedes encontrar dificultades para acceder a ellos o por transporte o cuestiones religiosas y políticas.
Tanto el viaje con agencia o por tu cuenta tiene pros y contras, porque el tema en su conjunto depende bastante de cada viajero, sus necesidades, preferencias, su forma de ver las cosas y del destino al que va. Hay agencias que te diseñan viajes fantásticos y a buen precio y hay viajeros que convierten sus viajes en una mala experiencia, así que cada uno acaba encontrando su “modos operando”.
Viajar con una agencia es cómodo y da más seguridad. Además, es la opción ideal si quieres preocuparse solamente por sacar fotos y vídeos, tener las informaciones que necesita saber sobre el lugar que estás visitando con un guía local formado y despreocuparte de circuitos, medios de transporte, hoteles, comida, seguridad, y del itinerario de viaje que estas realizando.
Si elijes hacer un viaje a tu propia cuenta, asumirás todos los riesgos y contratiempos que ello te pueda ocasionar. Es tu ruta, tus viajes, tu tiempo, tu decisión y todo lo que te dé la gana. Pero, cuando viajas a un destino que desconoces, además de las barreras lingüísticas es posible que tendrás problemas para desplazarse de un lugar a otro y te quedarás perdido.
¿Cuál es tu mejor opción? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.