TOUR DE 14 DIAS DESDE TANGER A MARRAKECH PASANDO POR EL DESIERTO
Reservar ahoraDía 1: Llegada a Tánger:
Tan pronto como llegue al puerto o aeropuerto de Tánger, nos encontrará a su espera para llevarle al hotel donde pasara la primera noche de viaje. Dependiendo de la hora de su llegada a Tánger, cabe la posibilidad de dar un paseo por la bellísima Tánger, situada a unos 14.5 kilómetros de Europa, con ubicación estratégica que tuvo mucho impacto sobre la arquitectura, gastronomía y el estilo de vida de los tangerinos. Tánger, está situada en el extremo norte de Marruecos, y se encuentra en la costa del Estrecho de Gibraltar. Además, ha sido declarada ciudad internacional durante el protectorado francés y español. Es curioso saber que Tánger proviene de Tingis, el nombre de una diosa amante de Hércules, quien según la leyenda separó Europa de África abriendo el Estrecho de Gibraltar.
Día 2: Tánger – Asilah:
El próximo destino seria Asilah, pequeña ciudad ubicada en las costas del atlántico en el norte de Marruecos. Asilah, está a unos 46 km de Tánger y 110 km desde Ceuta. Es un destino muy popular sobre todo en verano para disfrutar de su playa y dar un recorrido por su antigua medina, rodeada por murallas que datan del siglo XV. Es una medina pintoresca con casas pintadas de azul y blanco dándola una vista única y especial. Puedes ver la puerta de Bab Kasbah, la Gran Mezquita, la gran torre defensiva de Borj Al Kamra, y las tiendas de artesanía.
Día 3: Asilah – Tetuán – Chef Chauen:
En el segundo día de viaje nos toca viajar a Chefchaouen, pasando por Tetuán; la antigua capital del protectorado español en el norte de Marruecos, ubicada en las montañas del Rif, a unos 70 km de Tánger y 40 km de Ceuta. Tetuán es
conocida con el sobrenombre de Paloma Blanca del Mediterráneo porque sus construcciones llevan este color. Además, es denominada la Hija de Granada, y esto se debe a su construcción por los musulmanes del Ándalus refugiados después de la caída del Reino de Granada, por la misma razón, Tetuán es destacada por una arquitectura hispano-morisca. Además, su medina antigua es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Paloma Blanca no suele estar abarrotada de turistas por lo cual puede disfrutar de su belleza en calma. El viaje se finaliza en Chefchaouen, a la que llegamos por la tarde.
Día 4: Visita guiada en Chefchaouen:
Uno de los mejores viajes que puedes realizar en el norte de Marruecos, es pasar todo el día en la bellísima ciudad azul ubicada en las faldas del Rif, entre dos montes elevados; Tisouka (2050m) y Megou (1616m) y de allí su denominación Chefchaouen o “mira los cuernos”. Según lo que dice la gente local, Chefchaouen fue fundada por los musulmanes de Al-Ándalus y los judíos que trajeron la tradición del color azul que según ellos es símbolo de libertad. Una vez en Chefchaouen tendrá tiempo libre para descubrir la zona a su antojo y dejarse deleitar por las bellas calles de Chaouen donde todas las casas están pintadas de azul y blanco. El alojamiento tendrá lugar en un riad.
Día 5: Chefchaouen – Ruina romanas – Meknes – Fez:
Hoy, visitamos las ruinas romanas mejor conservadas en todo el norte de África: Volubilis. Un sitio arqueológico considerado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997. Además, se considera un destino turístico muy popular. Una vez allí, es recomendable dar un paseo por El Arco de Triunfo, la Basílica y las columnas del Capitolio.
Más tarde, iremos a Meknes. Es curioso saber que Meknes fue conquistada por una tribu denominada Meknassa y de allí su denominación. Pero, Meknes alcanzó su apogeo gracias al Sultán Mulay Ismail. Es una ciudad tranquila con grandes murallas y es un modelo de la capital del Magreb del siglo XVII. Por lo cual, no es sorprendente que Meknes es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1996.
El viaje se finaliza en Fez, una de las cuatro ciudades imperiales junto a Meknes, Rabat y Marrakech. Es capital cultural y espiritual de Marruecos; dado que la primera universidad construida en mundo entero tuvo lugar en Fez: Al-Qaraouine. En Fez también podemos observar la fase religiosa en las numerosas escuelas coránicas como la medersa Alttarine, la medrasa Bouinania, etc.
Día 6: Fez –Fez:
Hoy, lo dedicamos a explorar la impresionante Fez. Pasearemos por los estrechos callejones de la medina antigua, iremos descubriendo la vida cotidiana de la gente local que todavía utiliza los asnos como medios de transporte, iremos viendo magníficas mezquitas y escuelas coránicas. Entre los sitios que visitaremos en Fes, están incluidas: Medersas (escuelas coránicas), Chahrij, Bouinania Attarin, Souks, Fes El-Jedid, la Mezquita Karaouine (primera universidad en el mundo), el barrio judío el Mellah, la fuente Najjarine, la puerta del Palacio Real, la puerta de Bab Boujloud, entre otros sitios. Tendrá tiempo libre para tomar café en una terraza que te permite contemplar el vaivén de la gente en Bab Boujloud y disfrutar de una experiencia única en una ciudad única. Por la tarde, regresamos al hotel o riad donde pasará la sexta noche de viaje.
Día 7: Fez – Ifrane – Azrou – Midelt – Erfoud - Desierto de Merzouga:
Fez será nuestro punto de partida hacia Merzouga. En el camino pasamos por Ifrane. Pequeña ciudad montañosa que ofrece hermosas vistas panorámicas y maravillosos paisajes naturales. Su arquitectura de alpinas le dio un encanto especial, y no es de extrañar que su sobrenombre es « Suiza de Marruecos ». Luego, visitaremos Azrou cuyo significado en bereber es ¨la roca¨. Esta ciudad es destacada por los estupendos paisajes naturales y la artesanía de alfombras. Luego, daremos un paseo por el famoso bosque de Cedros de Azrou donde veremos los monos salvajes y podemos darles de comer también!
Seguimos el camino hacia Midelt, situada entre el Medio Atlas y el Alto Atlas. Económicamente, está basada sobre la agricultura, y es la ciudad más importante en la producción de manzanas en todo Marruecos. No obstante, la importancia de la ciudad de la Manzana, reside también en ser un punto importante en cualquier viaje hacia el desierto.
Más adelante, pasaremos por Erfoud, la pequeña ciudad famosa por los fósiles y el mármol negro. Tras llegar a las impresionantes Dunas de Merzouga, tomaremos un vaso de té de hospitalidad. Descansamos un poco, dejaremos las maletas en el albergue e iremos en una caravana de dromedarios hacia el campamento en el corazón del desierto. En un paseo de una hora y media iremos disfrutando del impresionante paisaje, y la hermosa puesta del sol sobre las dunas. Por la noche saboreamos una deliciosa cena acompañada con un pequeño y estupendo espectáculo de música de tambores. Dormiremos en una jaima bereber mientras contemplando el cielo estrellado.
Día 8: Explorar los alrededores de Merzouga:
Tras un rico desayuno en Merzouga, subiremos en nuestro cómodo 4X4 para descubrir los alrededores de Merzouga. El primer sitio que visitaremos seria Khamlia. Pequeño pueblo bereber distinguido por la música de Gnawa que es muy conocida en la zona. Es curioso saber que la gente de Khamlia provenía de Mali y Níger y que este estilo musical por el que esta destacada la zona es una mezcla entre la música africana y musulmán. Pues, aprovechamos la ocasión para disfrutar de un espectáculo de música de Gnawa mientras bebiendo té.
Luego, pasaremos por una de las pistas que utilizaban en el “Rally París- Dakar”, visitando las minas de Khol y los restos de un poblado francés y bereber. Haremos una parada para disfrutar de una vista panorámica a todo el desierto de Erg Chebbi. Más tarde, visitaremos a unas familias nómadas del desierto en proceso de sedentarismo. Si queremos podemos compartir un vaso de té con ellos, y charlar con ellos para acercase a su estilo de vida y costumbres.
Tarde libre y noche en el hotel.
Día 9: Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades:
Desayuno y salida hacia el valle del Dades. La primera parada tendrá lugar en Rissani, la antigua Sijilmassa, conocida por el zoco más grande en todo el Sur de Marruecos. La segunda parada tendrá lugar en las impresionantes Gargantas del Todra, famosas por sus altas paredes que alcanzan los 300 metros de altura y el ser paraíso para los escaladores del mundo. La tercera parada tendrá lugar en Dades, estupenda formación rocosa de fama mundial entre los amantes de la escalda y del senderismo. Daremos un paseo por las hermosas gargantas del Dades antes de dirigirse al hotel donde alojaremos.
Día 10: Dades– Ait Ben Haddou – Ouarzazate:
El itinerario del décimo día de viaje incluye visitas a la Kasbah de Ait Ben Haddou en Ouarzazate. Ouarzazate es el comienzo del desierto y por esto se denomina ¨Puerta del Desierto¨. Además, tiene mucha fama en el mundo cinematográfico, ya que es la ¨Hollywood de África¨ y contiene los estudios de cine más importantes de todo el norte de África: Atlas Studios. No tan lejos de Ouarzazate, se halla la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y que fue el telón de fondo de numerosas películas como: “Lawrence de Arabia”, “El Cielo Protector” o “Babel”. El pueblo fortificado de Ait Ben Haddou representa el mejor modelo de la arquitectura del sur de Marruecos hasta la actualidad.
Día 11: Ouarzazate – Essaouira:
Después del desayuno en Ouarzazate ya es hora de dirigirse a la Perla del Atlántico: Essaouira. Ciudad costera que fue ocupada por los portugueses y le dieron el nombre de “Mogador”. Además, se destaca por una arquitectura especial que sigue conservando las huellas de Portugal. Según la hora de llegada a Essaouira puede descubrir la vida cotidiana de los habitantes. Puedes hacer varias actividades interesantes como recorrer la playa a caballo, en dromedario, en quad o si prefieres, puedes realizar una extensa caminata a orillas del Atlántico. Llegar hasta sus dunas costeras o tomar el sol. Si lo deseas, puedes dar un agradable paseo por las calles de Essaouira y su antigua medina ya declarada Patrimonio de la Humanidad. Essaouira es muy famosa por su puerto pesquero, así que aproveche la ocasión para degustar el excelente pescado y marisco que se extrae de sus costas. Essaouira es también conocida como ciudad del viento, y por ello es lugar ideal para practicar varios deportes acuáticos como kite surf, wind surf o el propio surf. La Cena y alojamiento tendrán lugar el riad.
Día 12: Essaouira – Marrakech:
Después del desayuno en la bellísima Mogador, nos dirigimos a la Perla Roja: Marrakech. Una de las cuatro ciudades imperiales junto con Fes, Meknes y Rabat. Marrakech, es la capital turística de Marruecos y el destino favorito de la mayoría de los turistas por tres razones: la gran oferta hotelera que tiene, su importante historia y los bellísimos lugares que podemos visitar. Tan pronto como lleguemos a nuestro destino final, es posible dar un paseo por la famosa Plaza de Jamaa El Fna antes de dirigirse al hotel donde alojaremos.
Día 13: Marrakech- Marrakech:
Tras el desayuno, realizaremos una visita guiada a la ciudad roja, que cuenta con numerosos monumentos, como: Madraza Ben Youssef, Palacio de Bahía, construido en el siglo XIX, las Tumbas saadíes que datan de finales del siglo XVI, la mezquita de la Koutoubia, construida en 1158, los jardines paradisíacos de Menara y Majorelle, la antigua Medina, el barrio judío el Mellah, el Palacio Badi que data de 1578, y la Plaza de Jamaa El Fna que es un teatro al aire libre. Allí encontramos los narradores de cuentos, malabaristas, puestos de comida, encantadores de serpientes, músicos, bailarines, cafés y restaurantes, etc.
Cena y alojamiento en el hotel/riad.
Día 14: Aeropuerto de Marrakech
Nuestro gran tour de 14 días llego a su fin, pero antes tendrá tiempo libre para ir de compras, pasear por la medina o hacer lo que le dé la gana. Luego será trasladado al aeropuerto de Marrakech, de acuerdo con la hora convenida. Fin de nuestros servicios.
¡Que tenga un buen viaje!
Incluye
☆ Recoger y dejar en su Aeropuerto o desde vuestro alojamiento.
☆ Transporte cómodo vehículo( 4 × 4 , minibus, autobús…) con aire acondicionado.
☆ Conductor experimentado de habla vuestro idioma ( español, inglés, francés…).
☆ Caminata en camello para llegar al campamento del desierto (1 camello por persona).
☆ Alojamiento en hotel / riad / luego campamento en el desierto en Jaimas de lujo.
☆ 1 noche en las dunas del desierto del Sahara con cena y desayuno.
☆ Guia local Según lo acordad.
No incluye
☆ Bebidas y almuerzos no incluidos durante el tour privado por Marruecos.
☆ Billete de avión desde y hacia Marruecos no incluido.
☆ cenas que no mencióno.
☆ Consejos y lo que no se menciona en el Tour.