Público este artículo con la idea de poder responder a las dudas planteadas a la hora de decidir hacer un viaje al sur de Marruecos, específicamente a las dunas de Merzouga y Erg-Chebbi. Que además de ser un circuito incluido en todos nuestros itinerarios, esta zona del gran desierto merece la pena ser descubierta.
-
¿Cómo llegar al desierto de Merzouga?
Fez o Marrakech son los puntos de partida para cualquier viaje a las dunas de Merzouga en Marruecos. Si iniciamos el viaje desde Fez, vayamos pasando por hermosas ciudades como Ifrane, en el Atlas Medio, en una zona montañosa que alcanza los 1.713 metros de altitud y con clima frío que tuvo mucho impacto en su arquitectura de estilo centroeuropeo. Se sigue por Azrou, «la roca» según el significado de la palabra en el dialecto bereber. Es un punto importante en el trayecto hacia las dunas de Merzouga, sobre todo que allí se encuentra el gran bosque de Cedros. Además, Azrou tiene mucha fama en la artesanía de alfombras. A por el siguiente destino: Midelt, ubicada entre las montañas del Alto y Medio Atlas. Pequeña ciudad con magníficos paisajes, no suele ser llena de turista y su gran fama reside en la producción de manzanas a nivel nacional. Se sigue el trayecto hasta llegar a Erfoud y Rissani, ambas no tienen mucho encanto ni tampoco tantos lugares a visitar pero si que pasar por ellos es algo imprescindible en nuestro camino hacia el desierto. Erfoud, tiene una buena oferta hotelera y suele ser el lugar de alojamiento para los visitantes del desierto, en ella si que podemos ir a la fábrica de mármol negro y de los fósiles. En Rissani, podemos dar un paseo por su famoso zoco semanal que es el más grande en el Sur de Marruecos. Los lugareños vienen a este zoco para hacer sus comparas y tomar todo lo que necesitan; verduras, frutas, vestimenta, especias, y todo tipo de productos que podéis imaginar. Después de pasar por este gran trayecto de aproximadamente 7 horas desde Fez llegaremos a nuestro destino: las dunas de Merzouga.
La segunda opción sería emprender el viaje a Merzouga desde Marrakech. Pues en este caso el viaje durará unas 9 horas aproximadamente. Cabe señalar que pasaremos por los principales puntos de interés como: Ouarzazate, reconocida como la Puerta del Desierto. Es un sitio magnifico que ha sido telón de fondo para muchas películas internacionales al igual que la famosa kasbah de Ait Ben Haddou ya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Seguiremos el camino por las impresionantes Gargantas del Todra y Dades donde pasamos una noche antes de seguir el viaje a las dunas de Merzouga. Ambas gargantas comparten el ser paraíso para los escaladores del mundo.
-
¿Qué hacer en las dunas de Merzouga?
1- «El final del viaje no es el destino, sino los contratiempos y recuerdos que se crean en el camino» (Penelope Riley)
Durante nuestra estancia en el desierto de Merzouga vamos a desear que no finalice el tiempo porque no aburriremos ni un minuto, hay varias opciones de actividades que podemos hacer. Vamos enriqueciendo nuestra experiencia desértica al tener contacto directo con las familias nómadas del Sahara. Familias que nos darán la calurosa bienvenida, con vaso d té delicioso; son los mejores anfitriones que además charlamos con ellos, nos acercamos más a su estilo de vida y su forma de ver las cosas, descubriremos su amabilidad, generosidad y nos acercamos a su cultura y costumbres. Es más, escuchamos la música folclórica de Ganawa en el pequeño pueblo bereber de Khamlia, donde se celebra anualmente el festival de la Sadaka para este estilo musical peculiar.
2- «Quiero ser el atardecer que te haga reflexionar sobre tu vida «(Benjamis Griss)
La segunda actividad más popular en las dunas de Merzouga es contemplar el atardecer. Pues, cuando lleguemos al desierto, dejamos nuestras maletas en el albergue y daremos un paseo en camello a la hora del atardecer. Los camellos son el medio de transporte utilizado en el desierto y no es de extrañar decir de ellos Barco del Desierto. Un paseo a lomos del camello sería la mejor opción para formar parte de la cultura tradicional sahariana y experimentar una experiencia única. En este paseo vas a apreciar muy de cerca la bella puesta del sol, disfrutaras de los impresionantes paisajes desérticos, y tomaras hermosas fotos.
3- «La noche llega al desierto de una sola vez, como si alguien apaga la luz» (Joyce Carol Oatas)
Venir al Sahara y no acampar en el corazón del desierto sería un viaje incompleto, ya que esta actividad es algo imprescindible que vale la pena experimentar en el seno de Merzouga. Pues, sería una noche memorable en jaima lujosa donde disfrutará de una estancia tranquila y relajada con diversas actividades tales como disfrutar de un espectáculo de música folclórica mientras esta alrededor de una fogata, degustar una cena típica, pasar buen tiempo charlando o contemplando el cielo que llueve estrellas.
4. «¿Acaso no sientes que el día ya vale la pena una vez que has visto el amanecer?» (A. J. Vosse):
Un amanecer sobre las dunas de arena en Merzouga siempre se agradece para empezar un increíble día, pero son muy pocas las personas valientes que sacrifican unos minutos de sueño para contemplar esta magnífica vista panorámica. Los viajeros al desierto si que lo son, son valientes lo suficiente para madrugarse, subir en la duna más alta, bien abrigados del frío, con sus cámaras y esperando que el sol les dé su primer saludo. Tendrá tiempo de tranquilidad que te dará energía, felicidad y buen humor para empezar una nueva aventura.
Otras actividades opcionales que podemos hacer en el desierto aparte de recorrer las dunas de arena en 4X4, son: montarse en un quad y atravesar el paisaje arenoso a su aire, practicar el surf sobre las dunas de Merzouga que alcanzan los 150 metros de altura y hacer excursiones a los pueblos cercanos a Merzouga.